Ir al contenido principal

BLOQUE 3 SESIÓN 3

Sesión 3
Tutorías II
Bloque 3

Aprendizaje esperado: Identificar y desarrollar las habilidades y destrezas para socializarlas de manera responsable, reconociendo retos y obstáculos

ACTITUD


En psicología, se entiende la actitud como la predisposición de un sujeto para responder ante las situaciones de manera consistente y por ello, se considera una variable importante para predecir conductas.
Dicho de otra forma, la actitud puede ser considerada una tendencia o predisposición aprendida y de carácter cognitivo y afectivo ante las circunstancias, personas u objetos que desencadenan una respuesta del sujeto.
La actitud tiene sus bases en factores biológicos (respuesta primaria del organismo ante un estímulo), emocionales y del sistema de creencias, y puede accionarse por un estímulo concreto o generalizado. Además, puede reforzarse de manera positiva o negativa, de acuerdo a la experiencia.
Tipos de actitud
Existen cinco grandes tipos de actitud, que a su vez se subdividen en nuevas categorías:

Actitud según la valencia afectiva
Son las actitudes de las personas según la valoración que tengan de su entorno.
•             Actitud positiva: la realidad se interpreta de forma optimista, por lo cual la conducta está encaminada al logro de los objetivos de manera sana.
•             Actitud negativa: interpretación pesimista de la realidad. Para el individuo es imposible ver los aspectos positivos de la realidad.
•             Actitud neutra: es la actitud de quienes desean proyectar imparcialidad; sin embargo no es un tipo de actitud frecuente.

Actitud según la orientación a la actividad
Son las actitudes que se desarrollan con respecto a la ejecución de una tarea.
•             Actitud proactiva: la persona es capaz de generar soluciones de manera autónoma y creativa.
•             Actitud reactiva: la persona evita la resolución de problema o tarea y tiende al conformismo.

Actitud según la motivación
Como indica su nombre, son las actitudes que se generan de acuerdo a aquello que motiva al individuo.
•             Actitud interesada: es propia de personas que buscan satisfacer sus necesidades, sin considerar las motivaciones e intereses ajenos.
•             Actitud altruista: la persona actúa en beneficio del otro, más allá de sus propios intereses.

Actitud en función de la relación con el otro
Son actitudes que surgen en función de las experiencias, relaciones y vínculos sociales.
•             Actitud colaboradora: estimula la integración del otro o del grupo en función del logro de un objetivo común.
•             Actitud pasiva: hay ausencia de iniciativa, e incluso, la persona puede hacer a un lado sus intereses para supeditarlos lo que decida el grupo.
•             Actitud agresiva: la persona puede hacer uso de la violencia física, psicológica o verbal para lograr sus objetivos.
•             Actitud asertiva: se consideran los intereses propios y ajenos y se busca la concertación.

Actitud en función de la valoración de la realidad
Son actitudes determinadas según la emocionalidad o racionalidad con la que se perciba la realidad.
•             Actitud emocional: como indica su nombre, la persona percibe la realidad únicamente en función de sus emociones, dejando en un segundo plano la valoración racional.

•             Actitud racional: se toma en cuenta la razón y la lógica para valorar la realidad, ignorando o suprimiendo la emocionalidad.

Actividad de Aprendizaje # 3. Mis actitudes
 


Las actitudes que yo veo en mí
Las actitudes que ven mis padres en mí
1.-

1.-
2.-

2.-
3.-

3.-
Realiza un análisis tomando en cuenta lo siguiente:
·         ¿Qué actitudes nuevas descubriste a través de las observaciones de tus padres?
·         ¿Qué actitud te gustaría adquirir y para qué te serviría en diversos contextos?

VER LINK https://drive.google.com/file/d/1A9SrwfMO4i6mqT-3L1k1OmCKsZOGR37S/view

VER VIDEO EXPLICATIVO

Comentarios

  1. Enterada, Aleida Villanueva 1G

    ResponderBorrar
  2. Enterada Alicia Danae Chan Várguez 1ºG

    ResponderBorrar
  3. Enterada Jenifer Alonso Domínguez 1G TURNO MATUTINO

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

BLOQUE 3 SESIÓN 5

Sesión 5 Bloque 3 Tutorías II  Aprendizaje esperado:  Identificar y desarrollar las habilidades y destrezas para socializarlas de manera responsable, reconociendo retos y obstáculos RÚBRICA PROYECTO INTEGRADOR BLOQUE III MATERIA: ______TUTORIAS II____________ Bloque III:  Descubriendo y Desarrollando mis habilidades CRITERIO EVIDENCIA REQUERIDA PONDERACIÓN Identifica y desarrolla sus habilidades y destrezas para socializarlas de manera responsable, reconociendo retos y obstáculos.                   Tríptico del talento. 50/100 pts. ELEMENTOS  O ASPECTOS A EVALUAR PRE- FORMAL RECEPTIVO RESOLUTIVO AUTÓNOMO ESTRATÉGICO   Presentación (20 pts) Se limita solamente a mostrar  información sin imágenes representativas del talento o solo tiene una imagen (2 pts) La forma de expresar la inf

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 3

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  TUTORÍAS II BLOQUE 3 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE POR SESIÓN: 50 % PROYECTO INTEGRADOR: 50 %