Ir al contenido principal

Sesión 1

SESIÓN 1



Aprendizajes esperados: Analizar los factores de riesgo actuales en la adolescencia y reflexionar sobre la importancia de la toma de decisiones de manera oportuna en los diversos escenarios, haciendo énfasis en la prevención y detección sobre situaciones de riesgo 

Estilos de aprendizaje


Un estilo de aprendizaje consiste en una serie de características personales con las que naces y que desarrollas conforme vas creciendo. Determina, entre otras cosas, a través de qué actividades y sentidos tiendes a absorber información más fácilmente; ya sea a través de la vista, el oído, el tacto, el habla, la toma de notas o una combinación de estas.

 


AUDITIVO



Se orienta más hacia la asimilación de la información a través del oído y no por la vista. Si bien la gran mayoría de la gente tiende a ser principalmente visuales en la forma de relacionarse con el mundo alrededor de ellos, la estimulación de audio se emplea a menudo como un medio secundario de encontrar y absorber conocimientos.
Las personas que son más auditivas tienden a recordar mejor la información siguiendo y rememorando una explicación oral. Resulta fundamental para el aprendizaje de cosas como la música y los idiomas.

¿Cómo sé si mi estilo de aprendizaje es auditivo?
·         Aprendes fácilmente al prestar atención a lo que dice o narra el profesor. 
·         Eres capaz de recordar signos audibles con cambios de tono de voz, entonaciones y acentos. 
·         Puedes repetir con habilidad y recordar lo que dice alguien más en una conferencia o en una clase. 
·         Se te da bien los exámenes orales y las presentaciones. 
·         Eres bueno en relatar historias y cuentos. 
·         Te gusta estudiar con música y puedes recordar datos y personas con ella. 

 

Visual


Utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente.
Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros.

¿Cómo sé si mi estilo de aprendizaje es visual?
·         Presentan dificultades cuando las explicaciones son verbales.
·         Eres muy observador.
·         Aprendes mejor cuando el material es representado de manera visual.
·         Eres capaz de memorizar utilizando patrones, imágenes y colores. 
·         Tienes mayor facilidad para recordar imágenes y videos.
·         Te cuesta trabajo explicar verbalmente o recordar información verbal.
·         Piensan y almacenan la información utilizando imágenes.
·         Tienes una inclinación hacia las artes. 
·         Tienes una gran imaginación.

 

Kinestésico


Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, se está utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.

Por ejemplo, escribir a máquina, la gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.

Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide.

¿Cómo sé si mi estilo de aprendizaje es kinestésico?
·         Te gusta aprender a través de experiencias, como prácticas en laboratorio, juegos, modelos.
·         Eres una persona inquieta, que se mueve constantemente al hacer tarea o concentrarse en una actividad. 
·         Necesitas involucrarte en lo que estás aprendiendo, de lo contrario, te cuesta mucho y se convierte en algo cansado. 
·         Tus movimientos son una extensión de tus pensamientos creativos. 
·         Tienes la necesidad de expresarte de forma corporal.
      
     VER VIDEO EXPLICATIVO...https://drive.google.com/drive/folders/1fho7BSIjfxmB-TEdswXQ_w2Ts2utpMq1


    ACTIVIDAD "ALCANZAR MIS METAS"
   VER LINK...https://drive.google.com/drive/folders/1XMZZj_Mn9Dh5Ot2mMmANbQ36DlO6nD_i

Reflexión

Yo tuve los padres más malos del mundo


     Instrucciones: ver el video del link https://www.youtube.com/watch?v=s9A9SYKJ55w y realizar una reflexión de 1 cuartilla:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  
       Nombre:
      Grado y grupo:
       Asignatura:



     






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sesión 2

Sesión 2 Aprendizajes esperados: Analizar los factores de riesgo actuales en la adolescencia y reflexionar sobre la importancia de la toma de decisiones de manera oportuna en los diversos escenarios, haciendo énfasis en la prevención y detección sobre situaciones de riesgo Ver video explicativo Factores de Riesgo  Factores de riesgo: indicadores, características y circunstancias que facilitan que una persona sea más susceptible que otra a desarrollar conductas de riesgo. La adolescencia es una etapa donde los jóvenes son más vulnerables y pueden ser víctimas de algún factor de riesgo. -           -  Situaciones socioambientales (grupo de iguales) -          -  Situaciones familiares (no se ponen límites) -           -  Muerte de un ser querido (evasión de lo que les preocupa por soledad) -           -  ...

Rúbrica Proyecto Integrador Bloque 2

RÚBRICA CORREGIDA  BLOQUE II. APRENDO A TOMAR DECISIONES Rúbrica de evaluación Rúbrica de evaluación bloque II Asignatura: Tutorías II Criterio: Analiza los factores de riesgo actuales en la adolescencia y reflexiona sobre la importancia de la toma de decisiones de manera oportuna en los diversos escenarios, haciendo énfasis en la prevención y detección sobre situaciones de riesgo. Evidencia requerida: Documento en formato Word sobre la investigación de un factor de riesgo actual en la adolescencia y las formas de prevención y posibles soluciones. Ponderación: 50 / 100 pts Indicador Estratégico Autónomo Resolutivo Receptivo Preformal Formato de entrega 40 pts El trabajo se entrega por correo electrónico a la dirección mtra.patricia@hotmail.com, en Asunto deberá tener “Proyecto Integrador de Tutoría II” debe tener el correo Nombre, grado, grupo y asigna...

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 3

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  TUTORÍAS II BLOQUE 3 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE POR SESIÓN: 50 % PROYECTO INTEGRADOR: 50 %