Ir al contenido principal

Sesión 1

SESIÓN 1



Aprendizajes esperados: Analizar los factores de riesgo actuales en la adolescencia y reflexionar sobre la importancia de la toma de decisiones de manera oportuna en los diversos escenarios, haciendo énfasis en la prevención y detección sobre situaciones de riesgo 

Estilos de aprendizaje


Un estilo de aprendizaje consiste en una serie de características personales con las que naces y que desarrollas conforme vas creciendo. Determina, entre otras cosas, a través de qué actividades y sentidos tiendes a absorber información más fácilmente; ya sea a través de la vista, el oído, el tacto, el habla, la toma de notas o una combinación de estas.

 


AUDITIVO



Se orienta más hacia la asimilación de la información a través del oído y no por la vista. Si bien la gran mayoría de la gente tiende a ser principalmente visuales en la forma de relacionarse con el mundo alrededor de ellos, la estimulación de audio se emplea a menudo como un medio secundario de encontrar y absorber conocimientos.
Las personas que son más auditivas tienden a recordar mejor la información siguiendo y rememorando una explicación oral. Resulta fundamental para el aprendizaje de cosas como la música y los idiomas.

¿Cómo sé si mi estilo de aprendizaje es auditivo?
·         Aprendes fácilmente al prestar atención a lo que dice o narra el profesor. 
·         Eres capaz de recordar signos audibles con cambios de tono de voz, entonaciones y acentos. 
·         Puedes repetir con habilidad y recordar lo que dice alguien más en una conferencia o en una clase. 
·         Se te da bien los exámenes orales y las presentaciones. 
·         Eres bueno en relatar historias y cuentos. 
·         Te gusta estudiar con música y puedes recordar datos y personas con ella. 

 

Visual


Utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente.
Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros.

¿Cómo sé si mi estilo de aprendizaje es visual?
·         Presentan dificultades cuando las explicaciones son verbales.
·         Eres muy observador.
·         Aprendes mejor cuando el material es representado de manera visual.
·         Eres capaz de memorizar utilizando patrones, imágenes y colores. 
·         Tienes mayor facilidad para recordar imágenes y videos.
·         Te cuesta trabajo explicar verbalmente o recordar información verbal.
·         Piensan y almacenan la información utilizando imágenes.
·         Tienes una inclinación hacia las artes. 
·         Tienes una gran imaginación.

 

Kinestésico


Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, se está utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.

Por ejemplo, escribir a máquina, la gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.

Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide.

¿Cómo sé si mi estilo de aprendizaje es kinestésico?
·         Te gusta aprender a través de experiencias, como prácticas en laboratorio, juegos, modelos.
·         Eres una persona inquieta, que se mueve constantemente al hacer tarea o concentrarse en una actividad. 
·         Necesitas involucrarte en lo que estás aprendiendo, de lo contrario, te cuesta mucho y se convierte en algo cansado. 
·         Tus movimientos son una extensión de tus pensamientos creativos. 
·         Tienes la necesidad de expresarte de forma corporal.
      
     VER VIDEO EXPLICATIVO...https://drive.google.com/drive/folders/1fho7BSIjfxmB-TEdswXQ_w2Ts2utpMq1


    ACTIVIDAD "ALCANZAR MIS METAS"
   VER LINK...https://drive.google.com/drive/folders/1XMZZj_Mn9Dh5Ot2mMmANbQ36DlO6nD_i

Reflexión

Yo tuve los padres más malos del mundo


     Instrucciones: ver el video del link https://www.youtube.com/watch?v=s9A9SYKJ55w y realizar una reflexión de 1 cuartilla:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  
       Nombre:
      Grado y grupo:
       Asignatura:



     






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

BLOQUE 3 SESIÓN 3

Sesión 3 Tutorías II Bloque 3 Aprendizaje esperado:  Identificar y desarrollar las habilidades y destrezas para socializarlas de manera responsable, reconociendo retos y obstáculos ACTITUD En psicología, se entiende la actitud como la predisposición de un sujeto para responder ante las situaciones de manera consistente y por ello, se considera una variable importante para predecir conductas. Dicho de otra forma, la actitud puede ser considerada una tendencia o predisposición aprendida y de carácter cognitivo y afectivo ante las circunstancias, personas u objetos que desencadenan una respuesta del sujeto. La actitud tiene sus bases en factores biológicos (respuesta primaria del organismo ante un estímulo), emocionales y del sistema de creencias, y puede accionarse por un estímulo concreto o generalizado. Además, puede reforzarse de manera positiva o negativa, de acuerdo a la experiencia. Tipos de actitud Existen cinco grandes tipos de actitud, que a su vez se s

BLOQUE 3 SESIÓN 5

Sesión 5 Bloque 3 Tutorías II  Aprendizaje esperado:  Identificar y desarrollar las habilidades y destrezas para socializarlas de manera responsable, reconociendo retos y obstáculos RÚBRICA PROYECTO INTEGRADOR BLOQUE III MATERIA: ______TUTORIAS II____________ Bloque III:  Descubriendo y Desarrollando mis habilidades CRITERIO EVIDENCIA REQUERIDA PONDERACIÓN Identifica y desarrolla sus habilidades y destrezas para socializarlas de manera responsable, reconociendo retos y obstáculos.                   Tríptico del talento. 50/100 pts. ELEMENTOS  O ASPECTOS A EVALUAR PRE- FORMAL RECEPTIVO RESOLUTIVO AUTÓNOMO ESTRATÉGICO   Presentación (20 pts) Se limita solamente a mostrar  información sin imágenes representativas del talento o solo tiene una imagen (2 pts) La forma de expresar la inf

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 3

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  TUTORÍAS II BLOQUE 3 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE POR SESIÓN: 50 % PROYECTO INTEGRADOR: 50 %