Ir al contenido principal

Sesión 2

Sesión 2




Aprendizajes esperados: Analizar los factores de riesgo actuales en la adolescencia y reflexionar sobre la importancia de la toma de decisiones de manera oportuna en los diversos escenarios, haciendo énfasis en la prevención y detección sobre situaciones de riesgo


Ver video explicativo

Factores de Riesgo 

Factores de riesgo: indicadores, características y circunstancias que facilitan que una persona sea más susceptible que otra a desarrollar conductas de riesgo.
La adolescencia es una etapa donde los jóvenes son más vulnerables y pueden ser víctimas de algún factor de riesgo.
-          - Situaciones socioambientales (grupo de iguales)
-         - Situaciones familiares (no se ponen límites)
-          - Muerte de un ser querido (evasión de lo que les preocupa por soledad)
-          - Identidad sexual (desaprobación y aislamiento)
Hay muchos factores que pueden aumentar el riesgo de un adolescente para tener una conducta de riesgo.

Alcohol y Drogas




En esta etapa se producen los primeros contactos con el cigarro, el alcohol y otras drogas
Detección:
·         Muestra ser aislado, deprimido, cansado y descuidado en su aseo personal.
  • Se comporta demasiado hostil, dejando de cooperar en la casa.
  • Tiene nuevos amigos de los que se niega a hablar.
  • No quiere decir dónde va ni qué va a hacer.
  • Sus calificaciones escolares bajan de forma significativa.



El dinero u otras cosas de valor desaparecen de la casa.

Desordenes Alimenticios
Comúnmente se presentan en las jóvenes, pero no se descartan problemas de anorexia nerviosa o bulimia en el sexo masculino. La anorexia se caracteriza por la pérdida de peso extrema y la bulimia por episodios de comer en exceso para después provocarse el vómito.
Detección:
  • Pierde peso repentinamente sin motivos médicos.
  • Reduce mucho la cantidad de alimento que ingiere.
  • Hace demasiado ejercicio.
  • Le aterroriza subir de peso.
  • Se excede con los alimentos de mucho contenido calórico.


Intenta controlar el peso vomitando o mediante laxantes o diuréticos

Depresión y Suicidio 




Existen diversos factores que afectan su estado emocional y son responsables del 10.75 por ciento de muertes en los adolescentes, según datos del Instituto de la Juventud. Algunos de los factores que pueden contribuir a un estado de depresión severa pueden ser:
  • Situaciones de conflictividad familiar o divorcio.
  • La pérdida de un ser querido.
  • El abuso de drogas.
  • El rechazo por los amigos.
  • Excesivas preocupaciones en el ámbito de la sexualidad.

actividad “FACTORES DE RIESGO más comunes
en la adolescencia”

Factor de riesgo
detección
prevención
solución
1.-










2.-










3.-












nombre:
grado y grupo:
asignatura: 

Comentarios

  1. Enterada, Aleida Villanueva 1G

    ResponderBorrar
  2. Enterada Alicia Danae Chan Várguez 1º G

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

BLOQUE 3 SESIÓN 3

Sesión 3 Tutorías II Bloque 3 Aprendizaje esperado:  Identificar y desarrollar las habilidades y destrezas para socializarlas de manera responsable, reconociendo retos y obstáculos ACTITUD En psicología, se entiende la actitud como la predisposición de un sujeto para responder ante las situaciones de manera consistente y por ello, se considera una variable importante para predecir conductas. Dicho de otra forma, la actitud puede ser considerada una tendencia o predisposición aprendida y de carácter cognitivo y afectivo ante las circunstancias, personas u objetos que desencadenan una respuesta del sujeto. La actitud tiene sus bases en factores biológicos (respuesta primaria del organismo ante un estímulo), emocionales y del sistema de creencias, y puede accionarse por un estímulo concreto o generalizado. Además, puede reforzarse de manera positiva o negativa, de acuerdo a la experiencia. Tipos de actitud Existen cinco grandes tipos de actitud, que a su vez se s

BLOQUE 3 SESIÓN 5

Sesión 5 Bloque 3 Tutorías II  Aprendizaje esperado:  Identificar y desarrollar las habilidades y destrezas para socializarlas de manera responsable, reconociendo retos y obstáculos RÚBRICA PROYECTO INTEGRADOR BLOQUE III MATERIA: ______TUTORIAS II____________ Bloque III:  Descubriendo y Desarrollando mis habilidades CRITERIO EVIDENCIA REQUERIDA PONDERACIÓN Identifica y desarrolla sus habilidades y destrezas para socializarlas de manera responsable, reconociendo retos y obstáculos.                   Tríptico del talento. 50/100 pts. ELEMENTOS  O ASPECTOS A EVALUAR PRE- FORMAL RECEPTIVO RESOLUTIVO AUTÓNOMO ESTRATÉGICO   Presentación (20 pts) Se limita solamente a mostrar  información sin imágenes representativas del talento o solo tiene una imagen (2 pts) La forma de expresar la inf

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 3

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  TUTORÍAS II BLOQUE 3 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE POR SESIÓN: 50 % PROYECTO INTEGRADOR: 50 %