Ir al contenido principal

BLOQUE 3 SESIÓN 2

Sesión 2
Bloque 3
Tutorías II

Aprendizaje esperado: Identificar y desarrollar las habilidades y destrezas para socializarlas de manera responsable, reconociendo retos y obstáculos

DESTREZA
El término destreza, proveniente del latín dextra (“derecha”), se utiliza para nombrar la capacidad con que una persona lleva a cabo de manera satisfactoria una tarea o un trabajo, generalmente vinculado con el cuerpo y con los oficios manuales. Así, a las personas que demuestran destreza, se los denomina diestros.

El origen de esta palabra se vincula con el uso de la mano derecha (de hecho, a la mano derecha se la conoce como “diestra”, en oposición a la izquierda o “siniestra”), ya que el lado derecho del cuerpo estaba asociado antiguamente a los valores espirituales positivos: la razón, la fe, la verdad y Dios, mientras que el lado izquierdo a sus opuestos: la emoción, la mentira y lo diabólico o pagano.
De allí que se hable de “levantarse con el pie izquierdo” para decir que alguien amaneció de mal humor, o de “mano izquierda” para aludir a la manipulación y el convencimiento, o incluso que hasta hace relativamente poco se obligara a las personas zurdas a escribir “correctamente”: con la mano derecha.
Se puede tener destreza en prácticamente cualquier actividad, aunque normalmente se refiere el término a las de carácter físico, como los deportes, la agilidad, el equilibrio, la elasticidad, la fuerza y la coordinación, etc.
En términos generales, cuando se dice que una persona es diestra, se hace alusión a que posee buenas capacidades físicas, es resistente, ágil o talentoso para el manejo del cuerpo.
También es posible hablar de “destrezas mentales”, lo cual vendría a ser una especie de uso metafórico del término, para indicar que una persona emplea sus talentos o habilidades mentales de manera equiparable a como lo hace con su cuerpo un deportista o una persona sumamente ágil, fuerte, etc.

Diferencia entre habilidad y destreza
Por habilidad, entonces, se entiende el talento innato que una persona posee en una determinada actividad o área, sin importar cuál sea: física, mental o social. Se trata de las características de un individuo que le permiten desempeñarse notoriamente bien en una actividad determinada.
En cambio, la destreza tiende a relacionarse más bien con lo relacionado al cuerpo y a los objetos: destreza con los cuchillos, destreza para los malabares, destreza deportiva, etc.

Actividad de Aprendizaje # 2. Mis destrezas




Las destrezas que yo veo en mí
Las destrezas que ven mis padres en mí
1.-

1.-
2.-

2.-
3.-

3.-
Realiza un análisis tomando en cuenta lo siguiente:
·         ¿Qué destrezas nuevas descubriste a través de las observaciones de tus padres?
¿Qué destreza te gustaría adquirir y para qué te serviría en diversos contextos?

VER LINK https://drive.google.com/file/d/1tzK4sCEwstGSjMG4vec_-dnZL-c6WMWz/view



VER VIDEO EXPLICATIVO


Comentarios

  1. Enterada, Aleida Villanueva 1G

    ResponderBorrar
  2. Enterada jenifer alonso dominguez 1G TURNO MATUTINO

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

BLOQUE 3 SESIÓN 3

Sesión 3 Tutorías II Bloque 3 Aprendizaje esperado:  Identificar y desarrollar las habilidades y destrezas para socializarlas de manera responsable, reconociendo retos y obstáculos ACTITUD En psicología, se entiende la actitud como la predisposición de un sujeto para responder ante las situaciones de manera consistente y por ello, se considera una variable importante para predecir conductas. Dicho de otra forma, la actitud puede ser considerada una tendencia o predisposición aprendida y de carácter cognitivo y afectivo ante las circunstancias, personas u objetos que desencadenan una respuesta del sujeto. La actitud tiene sus bases en factores biológicos (respuesta primaria del organismo ante un estímulo), emocionales y del sistema de creencias, y puede accionarse por un estímulo concreto o generalizado. Además, puede reforzarse de manera positiva o negativa, de acuerdo a la experiencia. Tipos de actitud Existen cinco grandes tipos de actitud, que a su vez se s

BLOQUE 3 SESIÓN 5

Sesión 5 Bloque 3 Tutorías II  Aprendizaje esperado:  Identificar y desarrollar las habilidades y destrezas para socializarlas de manera responsable, reconociendo retos y obstáculos RÚBRICA PROYECTO INTEGRADOR BLOQUE III MATERIA: ______TUTORIAS II____________ Bloque III:  Descubriendo y Desarrollando mis habilidades CRITERIO EVIDENCIA REQUERIDA PONDERACIÓN Identifica y desarrolla sus habilidades y destrezas para socializarlas de manera responsable, reconociendo retos y obstáculos.                   Tríptico del talento. 50/100 pts. ELEMENTOS  O ASPECTOS A EVALUAR PRE- FORMAL RECEPTIVO RESOLUTIVO AUTÓNOMO ESTRATÉGICO   Presentación (20 pts) Se limita solamente a mostrar  información sin imágenes representativas del talento o solo tiene una imagen (2 pts) La forma de expresar la inf

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 3

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  TUTORÍAS II BLOQUE 3 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE POR SESIÓN: 50 % PROYECTO INTEGRADOR: 50 %