Ir al contenido principal

BLOQUE 3 SESIÓN 4

Sesión 4
Bloque 3
Tutorías II

Aprendizaje esperado: Identificar y desarrollar las habilidades y destrezas para socializarlas de manera responsable, reconociendo retos y obstáculos


APTITUD

En psicología, la aptitud es la habilidad que se tiene para lograr algo. También puede definirse como la serie de condiciones o requisitos que tiene una persona para cumplir con una función u objetivo concreto.
Por ejemplo, un comunicador debe tener aptitud verbal, un programador debe tener aptitudes de análisis lógico y resolución de problemas, un ilustrador debe tener aptitudes artísticas, etc.
Tipos de aptitud
Estas son algunas aptitudes generales que puede desarrollar una persona, según la psicología:
             Aptitud abstracta: capacidad para comprender conceptos complejos.
             Aptitud social: se refiere a todas las habilidades que permiten la interrelación con otras personas o grupos de personas de acuerdo a la norma.
             Aptitud mecánica: habilidad para entender el movimiento.
             Aptitud artística - plástica: entendimiento del uso de las formas y colores.
             Aptitud espacial: comprensión y uso adecuado del espacio.
             Aptitud viso-motriz: coordinación de movimientos de ojos y manos.
             Aptitud verbal: compresión y uso adecuado de las palabras.
             Aptitud numérica: comprensión y ejecución de operaciones con números.
Aptitud es el talento y la actitud es el temperamento.


Actividad de Aprendizaje # 4. Mis aptitudes

Las aptitudes que yo veo en mí
Las aptitudes que ven mis padres en mí
1.-

1.-
2.-

2.-
3.-

3.-
Realiza un análisis tomando en cuenta lo siguiente:
·         ¿Qué aptitudes nuevas descubriste a través de las observaciones de tus padres?
·         ¿Qué aptitud te gustaría adquirir y para qué te serviría en diversos contextos?

     
DIARIO ACADEMICO 

       VER VIDEO EXPLICATIVO 

Comentarios

  1. Enterada, Aleida Villanueva 1G

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

BLOQUE 3 SESIÓN 3

Sesión 3 Tutorías II Bloque 3 Aprendizaje esperado:  Identificar y desarrollar las habilidades y destrezas para socializarlas de manera responsable, reconociendo retos y obstáculos ACTITUD En psicología, se entiende la actitud como la predisposición de un sujeto para responder ante las situaciones de manera consistente y por ello, se considera una variable importante para predecir conductas. Dicho de otra forma, la actitud puede ser considerada una tendencia o predisposición aprendida y de carácter cognitivo y afectivo ante las circunstancias, personas u objetos que desencadenan una respuesta del sujeto. La actitud tiene sus bases en factores biológicos (respuesta primaria del organismo ante un estímulo), emocionales y del sistema de creencias, y puede accionarse por un estímulo concreto o generalizado. Además, puede reforzarse de manera positiva o negativa, de acuerdo a la experiencia. Tipos de actitud Existen cinco grandes tipos de actitud, que a su vez ...

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 3

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  TUTORÍAS II BLOQUE 3 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE POR SESIÓN: 50 % PROYECTO INTEGRADOR: 50 % 

Sesión 2

Sesión 2 Aprendizajes esperados: Analizar los factores de riesgo actuales en la adolescencia y reflexionar sobre la importancia de la toma de decisiones de manera oportuna en los diversos escenarios, haciendo énfasis en la prevención y detección sobre situaciones de riesgo Ver video explicativo Factores de Riesgo  Factores de riesgo: indicadores, características y circunstancias que facilitan que una persona sea más susceptible que otra a desarrollar conductas de riesgo. La adolescencia es una etapa donde los jóvenes son más vulnerables y pueden ser víctimas de algún factor de riesgo. -           -  Situaciones socioambientales (grupo de iguales) -          -  Situaciones familiares (no se ponen límites) -           -  Muerte de un ser querido (evasión de lo que les preocupa por soledad) -           -  ...